lunes, 18 de noviembre de 2013

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA EL CURSO2013/14olibrita_3
  1. 1.Justificación:
La lectura como fuente del saber en todos sus aspectos, como entretenimiento, información, instrucción… es la base de la educación de nuestros alumnos. La biblioteca escolar debe ser el centro neurálgico del saber en general y el de la lectura en particular. La Biblioteca Escolar es un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Es un compromiso de este Centro Educativo mejorar el funcionamiento de su Biblioteca Escolar por las siguientes razones:
  • La aprobación de la LOE que recoge estos aspectos en su Artículo 113.
  • La aprobación del Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura cuya principal función es dotar a los centros docentes extremeños de un marco de referencia para la mejora y potenciación de sus bibliotecas escolares.
  • Haber iniciado el proceso de mejora en el año 2006/07 y haber pertenecido a la línea 1 desde entonces, con todo lo que conlleva.
  • Haber pertenecido al grupo COMBAX a nivel nacional en la modalidad A2 para integrar las competencias básicas en el currículo en el curso 2010/11, y al grupo COMBEX A2 en los cursos 2010/11 y 2011/12, y al grupo A3 en el curso 2012/13 en COMBAS Y COMBEX en el que estamos desarrollando un Plan de Mejora de dos años de duración. Estamos plenamente convencidos que la integración de las competencias básicas en el currículo, así como el proyecto lector dentro del mismo y el buen funcionamiento de nuestra Biblioteca Escolar mejorará y desarrollará en nuestros alumnos las competencias directamente relacionadas con ella, como lacompetencia en comunicación lingüísticatratamiento de la información ycompetencia digital, cultural y artística y la competencia de aprender a aprender.
Creemos que con el bagaje acumulado en estos años, con el compromiso de todo el Claustro y el Consejo Escolar, con la colaboración explícita del AMPA y del Ayuntamiento y del personal no docente, nos vemos capacitados para pertenecer a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX)

  1. Objetivos:
Queremos que nuestra biblioteca sea un espacio de encuentro con la lectura y escritura para todos los miembros de la comunidad educativa. Confiamos en convertir nuestra Biblioteca, siguiendo el proceso que comenzó en el curso 2006/07, según el “Plan Marco de Apoyo y Fomento de la Bibliotecas Escolares de Extremadura” en autentico centro de recursos materiales intelectuales que ayudan al alumnado a leer y comprender el mundo, y de paso, si es posible, soñar… Trabajaremos para que nuestra biblioteca sea un espacio educativo abierto, centro de recursos, información, documentación y educación permanente que apoye los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza y que fomente la lectura, escritura y en general la cultura… para ello nos planteamos alcanzar los siguientes objetivos:
  1. 1. Continuar con el Programa de Lectura iniciado en el curso 2008/2009 que en líneas generales recogesiguientes aspectos:
  • Animación a la lectura: Fomento de la lectura en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento e información.
  • Préstamo de libros y lectura en la sala: continuación de la labor comenzada en los cursos anteriores.
  • Actividades de continuación de formación de usuarios, formación en la búsqueda, análisis de la información y documentación para los maestros/as que forman la biblioteca y para los alumnos/as de 3º ciclo que también participan en esta política de préstamos de libros de lectura.
  1. 2.Seguir renovando el material bibliográfico con libros de lectura y consulta adaptados al ciclo y al nivel al que nos dirigimos.
  2. 3.Seguir renovando el mobiliario de la biblioteca, decoración, climatización, etc,…
  3. 4. Realizar el historial de libros de todo el curso escolar.
  4. 5.Dedicar un mínimo del 5% del presupuesto total del colegio a la biblioteca.
  5. 6.Continuar con la catalogación con el programa Abies de libros de lectura y consulta.
  6. 7.Crear una guía de la biblioteca.
  7. 8.Ampliar el horario de apertura de la biblioteca.
  8. 9.Puesta en práctica de un plan de divulgación de los fondos.
  9. 10.Implicación del profesorado en el proyecto de la nueva biblioteca. En su dinamización y actualización.
  10. 11.Integrar en los proyectos del centro (Proyecto Curricular del Centro, Plan anual) la biblioteca y analizar sus implicaciones.
3.Actuaciones para mejorar los equipamientos e instalaciones:
  • Dotar a la biblioteca de una impresora con escáner.
  • Comprar más recursos bibliográficos y otros.
  • Dotar de mobiliario adecuado a la biblioteca escolar.
  • Comprar equipamientos audiovisuales, multimedia, dvd, cd…
  • Adquirir un proyector y pantalla.
  • Adquirir un ordenador para consultas
  • Comprar una cámara digital.

4.-Actuaciones para mejorar los fondos y su gestión
  • Catalogación retrospectiva con el programa de gestión Abies .Pasar de un registro manual al registro informático de fondos y lectores con la instalación de un ordenador con su módem conectado a Internet, impresora, lector óptico y programa ABIES 2.0
  • Dotar a la Biblioteca de un presupuesto anual para mejorar los fondos.
  • Hacer un estudio para compensar los recursos bibliográficos de consulta y de ficción.
5.- Organización de la biblioteca (horarios, presupuesto, equipos de apoyo ,etc)
     Comisión de Biblioteca formada por:
Equipo Directivo:
Director: Pantaleón Herrera Gallego
J. Estudios: Domingo Delgado Horcajo
Secretario: Manuel Sanz Rubio
Equipo de la Biblioteca:
                                              Coordinador: Manuel Sanz Rubio (Secretario) 3º ciclo
                                    Miembros: Burró Bolí, María del Pilar,(2 º ciclo
                                                         Sánchez Muñoz,Ana Mª(ED.INF)
                                                          Navarro Gutierrez Ana Belén(3º ciclo EP)
                                                          Ruíz Quesada Mª Ramona 2º Ciclo)
                                                          Delgado Horcajo Domingo, (Jefe de Estudios, 3º ciclo)
                                                           Lorenzo Macías Mª Isabel
                               Representante de la AMPA del Consejo Escolar.
                               Representante del personal no docente: Utrero Gutiérrez Celia (ATE)
                               Responsable de la Biblioteca Municipal Mª del Mar Ledesma
   Responsable del Equipo de Ayudantes de La Biblioteca (Alba Babiano
Horario de La Biblioteca.
                              

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
     9:00 A 14:00
PARA
CONSULTA
PARA CONSULTA
PARA
CONSULTA
PARA
CONSULTA
PARA
CONSULTA
RESPONSABLE
TUTORES Y
MAESTROS
TUTORES Y MAESTROS  
TUTORES Y MAESTROS
TUTORES Y MAESTROS
TUTORES Y MAESTROS
       RECREO
   11:45 A 12:15
SERVICIO DE PRESTAMOS
SERVICIO DE PRESTAMOS
SERVICIO DE PRESTAMOS
SERVICIO DE PRESTAMOS
SERVICIO DE PRESTAMOS

RESPONSABLE

EQUIPO DE
BE Y AYUDANTES
BE
EQUIPO DE
BE Y
AYUDANTES
BE
EQUIPO DE
BE Y AYUDANTES
BE
EQUIPO DE
BE Y AYUDANTES
BE
EQUIPO DE
BE Y AYUDANTES
BE
    
14:00 A 15:00                                
CONSULTA,
ESTUDIO
LECTURA Y PRESTAMO
CONSULTA, ESTUDIO, LECTURA Y PRESTAMO
CONSULTA, ESTUDIO, LECTURA Y PRESTAMO
CONSULTA, ESTUDIO, LECTURA Y PRESTAMO
CONSULTA, ESTUDIO, LECTURA Y PRESTAMO
RESPONSABLE
EQUIPO DE BE
EQUIPO DE BE
EQUIPO DE BE
EQUIPO DE BE
EQUIPO DEBE

16:00 a 18:00
ANIMACIÓN A LA LECTURA
ANIMACIÓN A LA LECTURA
ANIMACIÓN A LA LECTURA
ANIMACIÓN A LA LECTURA

RESPONSABLE
Representantes Equipo de Biblioteca
3º Ciclo de EP

Representantes Equipo de Biblioteca
Ed. Infantil
Representantes Equipo de Biblioteca
1º Ciclo de EP
Representantes Equipo de Biblioteca
2º Ciclo de EP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario